Maestría en Ciencias de la Educación con Mención Gerencia Educativa Estratégica

I. Perfil del graduado:

Los rasgos del perfil del graduado están organizados en competencias académico investigativas de un nivel de maestría referentes principalmente a la investigación y las competencias profesionales inherentes a la especialización, según la naturaleza de la mención.

1.1. Competencias académico investigativas:

  • Diseña y desarrolla proyectos de investigación relacionados con el campo de la Gerencia Educativa, con riguroso sustento teórico científico.
  • Discrimina la calidad académica de las diversas fuentes bibliográficas y demuestra su correcto uso.
  • Lee e interpreta críticamente la bibliografía actualizada en español y otro idioma extranjero (de preferencia inglés).
  • Redacta y fundamenta con solvencia productos de nivel académico propios de una Maestría: ensayos, artículos, monografías, informes de tesis.
  • Demuestra actitudes éticas en su desempeño académico, especialmente en lo referente al respeto de la autoría intelectual de las fuentes.

1.2. Competencias profesionales:

  • Analiza y comprende modelos, teorías, principios; relacionados con la gerencia educativa; asumiendo un espíritu crítico, en situaciones de prácticas de gestión concretas.
  • Diseña y desarrolla propuestas: modelos, planes, proyectos; relacionadas con la gestión de instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades.

II. Plan de estudios:

El Plan de estudios está organizado en cuatro semestres y cuatro módulos, desarrollándose en 24 meses, trabajándose 576 horas efectivas, con un valor de 72 créditos académicos.

2.1. Sumillas por asignaturas:

a. Comunicación Pedagógica:

Plantea una reflexión epistémica acerca de la naturaleza de la comunicación pedagógica en contextos indituciconales u organizacionales  y estudia las estrategias pertinentes, que sirven como medios para orientar el desenvolvimiento de los agentes que trabajan en una organización. Se trabaja como evidencia acreditable  la presentación y sustentación de un ensayo, que tiene como punto de partida un problema teórico-práctico, referente a los procesos de gestión organizacional.

b. La Educación en el contexto del siglo XXI:

Estudia a manera de diagnóstico las tendencias de los procesos teórico-prácticos en el campo de la Gerencia Educativa, a partir de estudios actuales en contextos internacional, nacional y regional; consultando para tal efecto fuentes rigurosas. Se orienta como resultado la redacción y sustentación de una monografía, referida al problema abordado en el ensayo de la primera asignatura.

c. Filosofía y Epistemología de la Educación:

Se realiza un estudio profundo sobre: paradigmas de la ciencia, teorías que explican el desarrollo de las ciencias, carácter interdisciplinario del proceso formativo y la naturaleza del procesos de gestión; consultando para tal caso fuentes filosófico epistémicas de autores considerados  autoridades académicas. Se trabaja como resultado un  ensayo filosófico referido al carácter científico de las teorías con las que  se trabaja en la explicación y fundamentación de los trabajos de investigación en el campo de la gerencia educativa.

d. Planificación estratégica para Instituciones Educativas:

Desarrolla los elementos teórico-metodológicos referidos a las diferentes metodologías y técnicas sobre planificación, que comprenden: diagnóstico estratégico, visión, misión, problemas, objetivos, estrategias, planes de largo, mediano y corto plazo, etc. La evidencia acreditable es el diseño de un Plan estratégico de desarrollo para una Institución Educativa.

e. Metodología de la Investigación Científica:

Desarrolla los elementos estructurales del Proyecto de Investigación Científica, referidos a: Planteamiento del problema, fundamentación teórica, procedimientos metodológicos y aspectos administrativos, siguiendo para tal caso las orientaciones del modelo de investigación de las Maestrías FACHSE. El resultado es la presentación y sustentación de un Proyecto de Investigación Científica relacionado con la mención. Su aprobación configura prerrequisito para matricularse en la asignatura taller de  proyecto de tesis.

f. Pedagogía y Didáctica:

En el abordaje de estas dos ciencias se trata: configuración histórica de su discurso, carácter científico, perspectiva interdisciplinaria, naturaleza y características del trabajo pedagógico-didáctico, gestión de los procesos formativos y sus aportes a los Proyectos de Investigación Científica. Consultando para tal efecto autores de reconocido prestigio intelectual. El resultado que se presenta y sustenta está referido al sustento pedagógico –didáctico del PIC.

g. Administración estratégica:

Se abordan temas referidos a: paradigmas de la administración, naturaleza y características de la administración estratégica; formulación, ejecución y evaluación de estrategias. Se trabaja como evidencia acreditable el diseño de estrategias de desarrollo para una organización educativa.

h. Taller del Proyecto de Tesis:

Se trabaja de manera operativa, mediante la demostración argumentada, la consolidación del Proyecto de Investigación Científica, con sus respectivos anexos, consistente en los formularios de instrumentos de recolección de información. El producto acreditable, que determina la aprobación de la asignatura,  es la presentación del PIC, en la Escuela de Post Grado. Su aprobación configura prerrequisito para matricularse en la asignatura Asesoramiento de tesis.

i. Formulación, gestión y Evaluación de Proyectos Educativos:

Se tratan temas referidos a: normatividad e identificación del SNIP, legislación educativa sobre proyectos, elementos teórico conceptuales, el ciclo de un proyecto, metodología para diseñar proyectos educativos, etc. La evidencia acreditable es el diseño de un Proyecto Educativo, referido a una determinada Institución Educativa.

j. Presupuestos y Finanzas Educativas:

Se abordan temas referidos a: definición, objetivos, tipos, clasificación, presupuesto público y privado, presupuestos por áreas y niveles de responsabilidad, control presupuestal, metodología para elaborar un presupuesto. La evidencia acreditable es la elaboración del presupuesto de una organización educativa.

k. Dirección Estratégica Educativa:

Se trata temas referidos a: modelo de gestión por procesos, modelo de gestión por resultados, teorías del liderazgo y modelos de calidad. La evidencia acreditable es el Diseño de un Modelo de Gestión para una organización educativa.

l. Asesoramiento de Tesis:

Se trabaja de manera  operativa argumentada, la redacción de los capítulos del trabajo de investigación referidos a: análisis del objeto de estudio, fundamentación teórica y resultados de la investigación. Orientándose con las normas de redacción de la EPG  y la Unidad de Maestría de la FACHSE. El resultado que se presenta y sustenta, para aprobar la asignatura, es el Informe de Investigación o Tesis.

2.2 Plan de estudios:

SEMESTRE

MÓDULOS

CURSOS

 MESES

HORAS LECTIVAS

CRÉDITOS

I

I

COMUNICACIÓN Y EPISTEMOLOGÍA

COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA

 

1

 

24

 

3

LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI

 

2

 

48

 

6

FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

 

2

 

48

 

6

II

II

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2

48

6

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

2

48

6

 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

 

2

 

48

 

6

III

III

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

2

48

6

TALLER DE PROYECTO DE TESIS

2

 

48

 

6

 

FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS

 

2

 

48

 

6

IV

IV

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

PRESUPUESTO Y FINANZAS EDUCATIVAS

 

2

 

48

 

6

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA

 

2

 

48

 

6

ASESORAMIENTO DE TESIS

3

72

9

 

TOTAL

 

24

576

72

III. DIRIGIDO A:

Docentes que ejercen funciones administrativas, personal directivo y administrativo de instituciones sociales y educativas; así como docentes interesados.

IV. GRADO ACADÉMICO:

Maestro en Ciencias, Mención en Gerencia Educativa Estratégica.